viernes, 30 de octubre de 2015

La concha de tu madre.

  Hoy quiero aparcar por un momento el monotema de la Orientación para invitaros a participar en una pequeña reflexión acerca del deporte espectáculo, el "espectáculo" (importante las comillas) con el que nos bombardean a diario los medios de comunicación y la imagen y valores que estamos transmitiendo al publico en general y a los niños en particular.

  Coincidiréis conmigo en que este tema es tan amplio y profundo que daría incluso para escribir varios libros. Por ello, me gustaría centrarme en una situación que están siendo #trendingtopic esta semana. Me refiero al archiconocido insulto de Mascherano al árbitro.

  El bueno del argentino. 

  Vale, estoy de acuerdo que decir "la concha de tu madre (o de tu hermana, da igual, al final todo queda en familia)" no constituye un insulto de tal envergadura que debiéramos encerrarlo en una oscura celda para toda la eternidad. Si me apuras, te diría que me parece incluso divertido esa mezcla de acento argentino con el típico movimiento de las manos con los dedos juntos mirando hacia arriba.

  Pero cuidado, no es el insulto en sí lo que debiera de preocuparnos, sino todo lo que lo acompaña. Parece que en ciertos deportes casi todo vale para cuestionar las decisiones arbitrales: aspavientos, gestos de desprecio, miradas desafiantes,... y sólo nos planteamos si es sancionable o no cuando existe un insulto directo. Si atendemos al "circo mediático" que copa los informativos de hoy en día, el único debate es si "la concha de tu madre" es un insulto al árbitro o no, y hasta el mismísimo presidente de la Liga de Fútbol Profesional hace declaraciones públicas diciendo que no le gustaría que este jugador se perdiera un partido importante por ello.

  ¿Os imagináis ese tipo de comportamiento en otros deportes como baloncesto, tenis o judo? ¿Creéis que habría debate sobre si se le debe sancionar o no? Por supuesto que no.

  El problema de todo esto es que, lamentablemente, tenemos asumido que ciertos comportamientos que se dan en el fútbol son inherentes al mismo, y no es así. Jugadores que simulan agresiones, que intentan engañar al árbitro, que se dirigen a él de forma (cuanto menos) inapropiada, que hacen entradas brutales en momentos de tensión, ¡que defraudan a hacienda!, que dicen ser la envidia de todos por ser guapos y ricos... es el pan de cada día en los informativos. Y ese es el ejemplo que estamos transmitiendo a nuestros chavales. Eso es de lo que hablan en los recreos del instituto y al comenzar la clase de Educación Física. ¡Quieren ser como ellos!

  ¿No es el deporte un medio excepcional para transmitir otro tipo de valores como el esfuerzo, la superación, la humildad, el trabajo en equipo,...? ¿Acaso el tirón mediático del fútbol no sería un escaparate privilegiado para ello? ¿Cómo queremos que nuestro chavales respeten a los demás y tengan este tipo de actitudes positivas cuando se les bombardea a diario con el mal comportamiento de sus ídolos y, además, nos encontramos con que todo el mundo intenta disculparlos y justificar sus actuaciones? ¿Es eso lo que queremos enseñarles? Yo, desde luego, NO.

  De los niños de 11 años celebrando los goles como Cristiano Ronaldo o de los padres comportándose como auténticos energúmenos en los partidos de sus hijos ya, si eso, hablamos en otro rato.
  

martes, 20 de octubre de 2015

Campeonato Ibérico 2015: Esos locos que "orientan".

Preparado para tomar la salida en la distancia SPRINT.

  Hoy comenzaremos por una reflexión, con el permiso de un grande como Marciano Durán (su artículo completo aquí). 

  - ¿No crees que es de locos hacer 2000 km en coche para correr un fin de semana en el otro extremo de la península? 
  - Obviamente sí, la pregunta es fácil.
  - ¿18 horas de viaje para competir durante 58 minutos y 31 segundos? 
  - Suena fuerte, ¿verdad?
  - ¿Al menos habrá hecho buen tiempo? 
  - Que va, lluvia y viento del "caralho" y hasta se tuvo que cancelar la carrera del segundo día.
  - ¿Entonces? Vaya mierda, ¿no?
  - Pues... el caso es que no.
  - ¿Cómo? ¿No lo entiendo?
  - Yo tampoco. Será una mezcla entre masoquismo y locura, pero me lo he pasado genial.
  - Háztelo mirar.
  - Mejor mira tú el vídeo a ver si empiezas a entender...




----- Sábado, Campeonato Ibérico de distancia MEDIA ----- Pinho (S. Pedro do Sul).

Fragmento mapa distancia Media.
  El terreno me iba bien y yo lo sabía. También sabía que si era capaz de mantener la concentración y no cometer errores, iba a estar peleando con los mejores. 

  Hasta aquí todo es muy evidente, pero lo realmente difícil es ejecutar el plan correctamente (todo aquello de la estrategia, la táctica y la técnica). Hace un par de entradas hablábamos sobre la importancia del factor psicológico y, desde entonces, he reflexionado bastante acerca de ello, tratando de solventar algunos detalles de cara a mejorar la concentración. Parece que va dando sus frutos.

  Salgo el último de los corredores de élite. El terreno es bonito, con mucho detalle de roca y relieve y con bastante vegetación baja (helechos y aliagas). Entro rápido en el mapa y voy asegurando los controles. A veces cometo algunas imprecisiones en la dirección debido a la vegetación pero lo tengo todo siempre bajo control. Consigo modular bien el ritmo en cada momento para no perder el contacto con el mapa y me planto en meta con una buena carrera y como Subcampeón Ibérico de Media distancia, sólo 51" por detrás de Tiago Leal. Muy contento con el resultado y con ganas de que llegara la carrera de larga distancia, la cual pensaba que podía ser mi mejor baza a estas alturas de la temporada.

Mapa distancia MEDIA.

Clasificación Masculina Absoluta de distancia Media (Top15)


----- Sábado, Campeonato Ibérico de distancia SPRINT----- Termas de S. Pedro do sul.
Fragmento mapa distancia Sprint.

  El sprint ya iba a ser otra historia... Lo cierto es que desde el mes de Marzo no he preparado específicamente este tipo de pruebas, por lo que ni a nivel técnico ni físico me sentía en condiciones para ser competitivo. No obstante, siempre hay que salir a dar lo mejor de uno mismo.

  Llueve con fuerza cuando llega la hora de comenzar mi recorrido. Ya desde el principio me noto torpe y no soy capaz de anticipar prácticamente nada. Aunque no voy rápido, mi cerebro va aún más lento y ya de camino al control 6 me "como" un muro impasable. Sigo impreciso e inseguro, y a mitad de carrera me coge Edu. Bueno, más bien me pasa quitándome las pegatinas porque va como una moto. Llego al final sin mucha motivación y termino en 5ª posición. Más o menos lo esperado.

Mapa distancia SPRINT.

Clasificación Masculina Absoluta de distancia Sprint (Top15)

----- Domingo, Campeonato Ibérico de distancia LARGA----- Parque eólico de Chas. CANCELADA.

  La carrera de larga distancia era mi prueba preferida para este campeonato pero, desafortunadamente la organización se vio obligada a cancelarla antes de comenzar. Y es que las condiciones climatológicas eran realmente complicadas para llevar a cabo una prueba de este tipo. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones y está claro que los corredores (sobre todo los de élite) queremos correr pero, francamente, creo que tomaron la decisión correcta.


  Pues esta es la historia de este atípico fin de semana. Otra experiencia más. Portugal mola.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Trofeo Quijotes: Fuga de segundos.


  La dehesa de Navalcán es una apuesta segura, un lugar donde no te importa hacer unos cuantos cientos de kilómetros para correr allí. Es un terreno rápido, de ese que te permite correr y correr tanto como puedas pero que, a la vez, esconde una gran complejidad técnica. Si no consigues anticiparte al terreno y no eres lo suficientemente preciso, se te van escapando unos segundos preciosos que, cuando quieres darte cuenta, han sumado mucho más de lo que habías percibido.

  Este año ha llovido poco, se nota en el suelo. La alfombra de césped a la que nos tenía acostumbrados este paraje en años anteriores ha dado paso a un suelo árido, modificando esos vivos colores verdes por otros marrones y amarillentos más propios de esta época otoñal. No obstante, la diversión estaba asegurada y, como siempre, Navalcán no defrauda.


----- Sábado, larga distancia -----

Fragmento mapa larga distancia.
  Comenzábamos el fin de semana con la prueba de larga distancia en "Los Motores", que este año contaba con una zona nueva ampliada hacia el Este

  Se da la salida y ya de camino hasta el triángulo tengo tiempo para echar un rápido vistazo a todo el recorrido, donde aparentemente no habrá elecciones de ruta importantes debido al poco desnivel y la buena "runnability" del terreno, así que la clave iba a estar en el ritmo de carrera y la precisión a la hora de entrar a los controles.

  Empiezo el recorrido bastante bien, tratando de hacer una lectura precisa para ir entrando poco a poco en el mapa y con un ritmo exigente pero cómodo. No cometo errores y me animo bastante al coger a Rorri en el control 6. Sin embargo, en la parte Este del mapa comienzan las imprecisiones, y es que hay mucha zona de jaras y me resulta difícil ver algunos detalles de roca. No hago ningún error importante, pero desde el control 8 hasta el 12 me dejo algo más de 3 minutos.

  A partir de ahí, vuelvo a correr con mucha más seguridad y ya no cometo nuevos errores, aunque físicamente no consigo mantener el ritmo en la última parte, a partir del control 21 casi no puedo con las zapatillas. No obstante termino en 3ª posición con una carrera aceptable.



----- Domingo, media distancia -----
Fragmento mapa media distancia.
  Llegaba con muchas ganas a esta media distancia en la "Dehesa de Navalcán", ya que es una zona espectacular y tenía una gran motivación para hacerlo bien.

  La escala era de 1/7.500 en un terreno rapidísimo, lo cual era una bomba de relojería. Trato de mentalizarme antes de salir... pero nada, el resultado es que me paso los dos primeros controles, fallo en el 3º y me vuelvo a pasar el 5º. No es una buena forma de comenzar. Son errores pequeños, pero que van sumando segundos a "la mochila".

  El fallo más grande llega en el control 8, donde cometo un error de dirección en el final del tramo y pierdo algo más de 1 minuto.

  A partir de ahí decido bajar un poco el ritmo ye intentar no cometer más errores hasta el final. Voy recuperando la confianza poco a poco pero no soy capar de "clavar" todos los controles y al final llego a meta con la sensación de que no he hecho mala carrera pero que se me han escapado segundos por todos lados. La clasificación me da la razón, 4ª posición pero a 7´ de un Andreu inalcanzable. 

Resultados distancia media (4º).


  Ha sido un fin de semana interesante. Terreno agradable, divertido y técnico, buena organización y, pese a que no estoy demasiado contento con mi actuación (sobre todo en la media), un 2º puesto final que supone el tercer podio de la temporada. 

Podium final de la categoría Hombres y Damas Élite.
Clasificación general Hombres Élite (Top10).












  La liga española llega a su fin (sólo resta Portugal y Sevilla), los criterios de selección para 2016 ya han sido publicados y en estos meses el principal objetivo será ir acumulando kilómetros y centrarnos en la planificación de la próxima temporada, donde habrá retos y oportunidades muy pero que muy apetitosas. Va a ser realmente complicado, el nivel es cada vez más alto y todos queremos un hueco, pero el único medio que conozco para pelear ahí es entrenar, entrenar y entrenar. 

  Así que por falta de trabajo y motivación no va a ser, yo pelearé por un "hueco".