lunes, 22 de febrero de 2016

Costa Cálida 2016 - WRE: Ya estamos de vuelta.




  Ya estamos de vuelta. Ha llovido bastante desde la última entrada en este blog (¡nada menos que 3 meses!) pero, por unos motivos u otros, la verdad es que no he tenido la oportunidad de dedicarle tiempo a este pequeño rincón virtual. Ahora es un buen momento para retomar la actividad y qué mejor manera para hacerlo que hablando de una competición como el XXVIII Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida. Aunque no estoy ni mucho menos en un buen momento a nivel físico y mental (no os aburriré con los motivos) llegaba a esta cita con muchas ganas de disfrutar del bosque y, sobre todo, de recuperar sensaciones y empezar a entrenar con normalidad.

  Un programa muy atractivo con una LARGA distancia en el Coto de las Maravillas, un SPRINT en el inédito mapa urbano de Caravaca de la Cruz y una MEDIA distancia (WRE) en la Ermita de la Reja, unido a los más de 120 orientadores extranjeros que venían a competir en la categoría hombres élite, eran ingredientes más que de sobra para asegurarnos un fin de semana de mucha calidad.
  
----- Etapa 1, Larga Distancia -----
  La lluvia del día anterior a la carrera de larga distancia dejó el ya de por sí espectacular terreno del Coto de las Maravillas en un estado inmejorable para disfrutar del que va a ser, sin lugar a dudas, uno de los mejores trazados de larga distancia de esta temporada.

  Decido salir con calma, el recorrido será largo y con toda seguridad necesitaré hasta el último gramo de energía en la última parte de la carrera. Conozco bien cómo correr en este tipo de terrenos y utilizo bastante la lupa en algunos momentos para ser lo más preciso posible en las zonas más complicadas. Apenas cometo alguna pequeña imprecisión en el ataque a algún control (4 y 7) pero en general tengo todo siempre bajo control. La primera elección de ruta importante llega en el tramo 6-7 donde decido abrirme un poco a la derecha. Trato de buscar algún momento de lectura somera para ir adelantando la elección de ruta del tramo largo (12-13) y decido ejecutarlo corriendo bastante recto.

  Avanzo con confianza e, incluso, las sensaciones físicas no son tan malas como esperaba. Trabajo bien la dirección con la brújula e intento ir siempre muy recto. Sólo un despiste en el penúltimo control (27) debido al cansancio ensombrece un poco el buen trabajo realizado durante todo el recorrido. No obstante, termino muy contento y con una valoración muy positiva de mi actuación.




----- Etapa 2, Distancia Sprint -----
  Hasta el último momento tenía dudas acerca de disputar o no la carrera sprint, y es que muscularmente no quería pasarme demasiado este fin de semana. Al final, por aquello de la salida a la caza del día siguiente, decido ponerme el dorsal y salir. 

  Ya durante el calentamiento notaba que mis piernas no estaban para muchas alegrías después de la larga de por la mañana, así que el objetivo se iba a centrar en no cometer errores y esperar a ver sensaciones. 

  Suena el reloj y de salida tramo largo hasta el muro del castillo. Muy mal feeling en esa subida donde notaba cómo mis cuádriceps estaban realmente fatigados. Subo a mi ritmo, un poco lamentable para ser un sprint, y voy entrando poco a poco en el mapa. Una vez arriba puedo empezar a coger algo de velocidad y de pronto las sensaciones mejoran y me meto de lleno en la carrera. Prácticamente hay elección de ruta en todos los tramos y las intrincadas callejuelas te obligan a mantener la concentración constantemente en el mapa, tratando de anticipar cuando es posible y estando siempre muy atento a todos los pasos y escaleras para tomar buenas decisiones. Me divierto mucho y entro en meta con una carrera bastante aceptable a menos de dos minutos de la cabeza.





----- Etapa 3, Media Distancia - WRE -----

  Tras la suma de la larga y el sprint, queda todo muy ajustado para una salida a la caza, como siempre, super atractiva. Se repiten las malas sensaciones musculares en el calentamiento pero tengo la esperanza de que, al igual que el día anterior, esas sensaciones mejoren a lo largo de la carrera.

  Nada más lejos. Me noto con muy poca chispa, pero ya al saltar el barranco de camino al control 3 veo que hoy va a tocar arrastrarse. Me coge Alessio y corremos juntos algunos controles intercambiando la iniciativa y viendo a Rorri a lo lejos pero sin conseguir alcanzarlo. Parece que me voy animando un poco, pero un error de 1´en en control 7 por pasarlo un poco alto termina de hundirme físicamente. Trato de sobrevivir con un ritmo que me permita avanzar con precisión y elijo la ruta más conservadora en el control 13. Al salir de ahí veo un grupito de 5-6 corredores que vienen unos segundos por detrás y se me van echando encima "a toda leche" hasta alcanzarme camino del control 17. No puedo seguir el ritmo y solo veo cómo se alejan camino de la zona urbana, donde me los voy cruzando a la salida de los controles, pero sin la fuerza suficiente para pelear por posición.

  Entro en meta en la 19ª posición final, con un tiempo aceptable pero con la sensación de haber ido muy limitado muscularmente casi desde el principio.














  Buen balance general del fin de semana donde, lejos de estar al nivel que me gustaría a estas alturas de temporada, he podido competir mejor de lo que esperaba. Ahora la motivación es máxima para comenzar a entrenar bien y mirar hacia los próximos objetivos que se plantean a medio/largo plazo.

Clasificación final del XXVIII Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida (Top 30).

  Próxima parada: Andalucía O Meeting (Back to basics) con un programa interesante: relevo nocturno, media de dunas y media en Tánger. Pasito a pasito.