martes, 8 de marzo de 2016

Trofeo Sierra de Líjar: Sin mucho que contar...


  No ha sido este un buen fin de semana para mí en tierras andaluzas. Las molestias en la rodilla aparecieron de nuevo durante la semana y llegué a Algodonales con la cabeza en otros asuntos. Aún así, llegaba con ganas de competir, pero cuando tu cerebro no está bien preparado para ello, en este deporte es imposible que las cosas salgan como pretendes.


----- Etapa 1, "Larga" distancia -----
  Una intermedia más que una larga (7.4km) es lo que nos proponían para la primera etapa.

  No son malas las sensaciones en el calentamiento, pero nada más salir y empezar a pelear con el desnivel me doy cuenta de que no estoy haciendo orientación, sino que voy más pendiente de la rodilla y apenas leo el mapa. 

  No se ni por dónde voy camino al primer control, y llegando al segundo, de repente me paro... no quiero seguir corriendo...

  Una sensación realmente desagradable... desmotivación, apatia,... El caso es que sigo trotando de vuelta y trato de reflexionar acerca de lo que ha ocurrido. La cara de la foto lo dice todo.


----- Etapa 2, distancia Sprint -----
  Para el sprint nos íbamos hasta la bonita localidad de Zahara de la Sierra, un pueblecito pintoresco y con mucho desnivel que auguraba una carrera divertida.

  Bastante tocado psicológicamente de la mañana, intento hacer una carrera tranquila, tratando de recuperar un poco la confianza y gestionar esas malas sensaciones.

  El recorrido es muy  interesante e intento no caer en las numerosas "trampas" que, como es habitual en un gran trazador como Antonio Guerrero, nos había planteado para que no pudiéramos perder la concentración ni un solo segundo.

  No voy demasiado rápido, trato de tener todo bajo control y sólo pierdo algo de tiempo en un par de controles por tener que bajar mucho el ritmo para leer. Me falta mucha agilidad aún en este tipo de pruebas.


Resultados Sprint .


----- Etapa 3, distancia Media -----
  La distancia Media era la oportunidad perfecta para volver a entrar psicológicamente en carrera y buscar de nuevo los automatismos y la fluidez que había perdido.

  Salgo bien, aparentemente concentrado y controlando todo para no cometer errores.

  Camino al control 4 me enredo un poco en el rallado, fallo unos segundos en la entrada al control y... crash... mi cerebro se vuelve a apagar.

  Camino al control 5 dejo de leer el  mapa y voy totalmente descontrolado... Ahí termina mi carrera. Hasta el final, imprecisiones y poca concentración, llegando a meta, de nuevo, bastante desilusionado y con la sensación de que tengo mucho trabajo psicológico por delante si quiero volver a competir en serio.

Mapa Media.
Resultados Media.



  Tiempo de introspección, reflexión y trabajo desde lo más básico. Volveremos.


miércoles, 2 de marzo de 2016

AOM Back to Basics: King of MoroccO

Fotografía vía Alfonso Domínguez.

  A veces en la vida nos complicamos demasiado, cuando las cosas pueden ser sencillas. "Back to Basics" era el lema de esta edición del Andalucía O Meeting y, sin duda, fue un gran acierto. Plantea un programa divertido (relevo nocturno, media de bosque y media "exótica"), escoge un terreno de ensueño y lo demás vendrá solo. El resultado, tres días increíbles en el Sur de España, junto a las mejores selecciones nacionales y los mejores clubes del mundo.

  No obstante, hay una pregunta que me rondaba la cabeza durante todo el fin de semana, y que aún no alcanzo a entender: ¿Dónde estaban los españoles? Para mí, personalmente, es una pena desaprovechar oportunidades como la que nos brindó Sun-O este fin de semana para participar en pruebas de gran nivel técnico, con una gran organización y junto a los mejores orientadores del mundo en un lugar paradisíaco. Pero bueno, esto ya es otro tema...


----- Etapa 1, Night Relay - Barbate -----

Fotografía vía Sun-o.
  La competición  comenzaba con un interesantísimo relevo nocturno en el pinar de la Breña. Corro la modalidad "mixta" y formo equipo con Nina Temyakova del club finlandés Paimion Rasti.

  Nina sale primero, en la salida en masa, y hace un buen trabajo llegando con el grupo delantero. Me da el relevo y empiezo mi carrera. Me cuesta bastante entrar en el mapa, ya que no voy muy concentrado después del viaje tan largo. Fallo en el control 1, puesto que llego a un par de balizas que había muy cerca y no consigo relocalizarme con rapidez. Pierdo algo de tiempo y me desanimo un poco. Sigo la carrera intentando concentrarme y coincido algunos controles con Kratov, que desaparece camino del control 7.

  Aunque no hago más errores importantes, siento que no tengo todo bajo control y cometo algunas imprecisiones más en el ataque a algunos de los controles. Llego a meta en la 7ª posición y no muy satisfecho con mi carrera. Este año he hecho (aún) muy pocos entrenamientos nocturnos para conseguir fluidez en este tipo de pruebas. No obstante, noche muy divertida.

Mapa Night Relay.
Resultados Night Relay (7º).


----- Etapa 2, Middle Distance - Barbate -----

  La prueba de distancia media era probablemente la carrera más interesante para todos en este AOM. Una buena oportunidad de probar y comparar el estado de forma de los corredores top. Así que motivación a tope.

  Pese a las ganas que tenía de salir muy rápido, consigo controlarme e intentar leer bien el primer control para no cometer errores. Aún así no lo "clavo" y mucha gente falla ahí. Uso mucho la brújula en esos primeros tramos para no cometer errores de dirección y voy subiendo el ritmo. Un error pequeñito en el control 6 por pasar a escasos 10 metros y no ver la baliza, pero rectifico rápido. 

  Navego con bastante fluidez, aunque vuelven algunas imprecisiones cerca de los controles debido a la alta velocidad. Es una carrera muy dinámica con tramos largos y cortos con cambios de dirección. El control 21 quizá está un poco desplazado de su lugar, por lo que fallo el control 22 por ir paralelo a la linea. El cansancio llega en la última parte, y me resulta difícil aguantar el ritmo en los tramos más largos, fallando unos segundos en el último control.

  Muy satisfecho con mi carrera, buen ritmo y buena lectura. Pequeñas cosas que limar, pero buenas sensaciones.

Mapa Middle Distance.
Resultados Middle Distance (38º).

  Por la tarde entreno bastante caótico, circular y sin brújula. Mapa.


----- Etapa 3, Middle Distance King of MoroccO - Perdicaris (Tánger, Marruecos) -----

Fotografía de Vicente López.


































  El domingo llegaba las parte "exótica" del AOM, con el viaje a Marruecos donde íbamos a combinar una divertida carrera de Orientación en Perdicaris (Tánger) con unas horas de turismo por la bonita Medina de Tánger.

  Después de un movidito viaje en ferry (dejémoslo ahí) llegamos a Tánger. El recorrido combinaba una primera parte score y una segunda parte en línea. Salgo y tardo un buen rato en empezar a entender el mapa. La escala (1/5000) me cuesta bastante y voy por detrás en la lectura, con lo que tomo malas decisiones y errores desde el principio. Me dejo algo de tiempo, pero consigo centrarme y empezar a hacer orientación. El lugar es espectacular y voy disfrutando durante todo el recorrido. En la segunda parte encuentro algo más de fluidez, aunque a veces mi cerebro va por detrás de mis piernas y me hace perder segundos. 

  Termino en 7ª posición, con la sensación de no haberlo hecho del todo bien, pero habiendo disfrutado un montón.

Mapa King of MoroccO (parte1).
Mapa King of MoroccO (parte2).
Resultados King of MoroccO (7º).

Os dejo un vídeo de Vicente, tuneado por mi hermano Sergio. Muy chulo.

video


  Después unas horas de turismo en la Medina de Tánger, paseando, probando tés y dulces típicos, redondearon un gran día en el continente vecino.

 Sin duda, un AOM muy completo y con muchos momentos especiales.

  Y antes de volver a casa, el lunes, un último y muy interesante entrenamiento de multitécnica. Mapa.

  ¡Seguimos!