martes, 24 de mayo de 2016

Trofeo Godih-BMT: Preludio de una Liga del Sureste.

Salida en la Distancia Clásica (Fotografía de Inma Gorriz).

  Mirando de reojo al EOC que empezaba el sábado en Jesenik (República Checa), este fin de semana acudíamos a competir al "Trofeo Godih-BMT" que se disputaba en la localidad de Casas de Ves (Albacete) y era puntuable para las ligas autonómicas de Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

  Unos meses atrás había recibido la invitación por parte de la organización (Javier García) y no quería perderme esta cita. Además, había grabado un pequeño vídeo la semana anterior en Suecia para ayudarles a dar un poco más de difusión a la prueba, aunque la verdad es que quedamos gratamente sorprendidos al comprobar que habían conseguido rondar los 500 inscritos. Muy buen trabajo el que se realiza en esta provincia con las categorías base y promoción.

video


<<<<< Distancia Media >>>>>


  La competición comenzaba el sábado con la prueba de Media Distancia.

  El terreno no presentaba una gran dificultad técnica puesto que abundaban las zonas de cultivo y las zonas más boscosas permitían una buena visibilidad y desplazamiento. No obstante, un buen trazado permitió exprimir al máximo el mapa y lograr una carrera muy dinámica con constantes cambios de dirección y donde el objetivo fundamental era gestionar bien el no cometer errores corriendo a alta velocidad.

  En general lo hago todo bastante bien, salvo un despiste de 30"- 40" en el control 4 por relajarme demasiado e ir más pendiente del suelo que del mapa. Intento llevar una intensidad alta durante todo el recorrido y el resultado es un entrenamiento de calidad de cara a seguir mejorando mi forma para las citas que se avecinan.

Resultados.


<<<<< Distancia Clásica >>>>>


  El terreno donde se disputaba la Distancia Clásica era más interesante técnicamente puesto que contaba con más zonas boscosas y bastante detalle de relieve. Otro trazado interesante con varias elecciones de ruta y, en general, un bosque que permitía una velocidad de carrera alta.

  Ya de salida, la diversión comenzaba un tramo de 2km cruzando todo el mapa. Cometo un par de imprecisiones en la dirección camino del control 1, que corrijo sin perder demasiado tiempo. 

  Trato de llevar una velocidad exigente durante todo el recorrido, buscando ir bastante directo en todos los controles. Las pulsaciones son altas durante toda la carrera, lo cual vuelve a ser interesante de cara la mejora física. No cometo más errores, me divierto bastante... ¡y hasta se queda un poco corto! (y eso es buena señal).

Mapa con mi ruta.
Resultados.


Llegada de la Media Distancia.

  Además de la parte competitiva del fin de semana, el sábado por la tarde teníamos una reunión con los representantes de las federaciones autonómicas de Murcia (FORM), Castilla la Mancha (FECAMADO) y Valencia (FEDOCV) para seguir trabajando en lo que será ya una realidad para la temporada 2017: la "Liga del Sureste de Orientación a pie". Un proyecto interesante.

Podium de Élite.

  Por último, felicitar una vez más a los organizadores de este trofeo por su gran trabajo y... ¡nos vemos en la próxima!


martes, 17 de mayo de 2016

Tiomila 2016: Eggs were perfect.



 
  Esta semana volvíamos a Suecia para tomar parte en el que sería mi tercer Tiomila con el club KFUM-Örebro. Como siempre, se trata de una de las mejores competiciones por equipos del mundo y es todo un lujo poder competir una vez más en ella. Esta edición se desplazaba hasta la localidad de Falun, concretamente a las inmediaciones de Lugnet, uno de los centros mundiales de esquí. Gran escenario.

  Llego a Suecia el miércoles a mediodía, lo cual es perfecto para poder realizar algunos entrenamientos previos a la competición, con tranquilidad, y poder adaptarme progresivamente a este tipo de terreno. Los bosques son espectaculares, las sensaciones técnicas son muy buenas y las piernas funcionan mejor en cada entrenamiento.

En Tjärnaberget, uno de los mapas de entrenamiento.
    El sábado por la mañana hago el último entrenamiento previo con una carrera abierta en el terreno anexo a donde se llevará a cabo la competición. Las sensaciones son muy buenas de nuevo y la motivación a tope para este Tiomila.

  Tras seguir el emocionante relevo femenino, a las 20.30 se da la salida de la prueba masculina y comienza el espectáculo. Otro año más tengo el placer de ver en directo cómo Antoñico y Andreu vuelven a liarla, algo que afortunadamente está dejando de ser una novedad. Nuestro primer relevista lo hace muy bien, y sigo la competición unas cuantas postas más antes de irme a dormir.

  Me toca la 9ª posta, y a eso de las 6 de la mañana estoy listo para recibir el relevo en la posición 69. Tomo la salida con fuerza hacia el triángulo, con confianza y metido en el mapa desde el principio. Voy leyendo bien, y aunque no estoy en el mejor momento de forma, avanzo con fluidez y con bastante control. 

  Sólo cometo un error en el control 4, al confundir una trocha que habían hecho los corredores con una pequeña senda que me acercaría al control. El resto es fluido y hasta me sorprendo al darme cuenta de que ya casi estoy en meta. Se me pasó la prueba en un momento.
  
Consigo recuperar 4 posiciones, y termino bastante satisfecho con mi rendimiento. ¡Otro Tiomila más!

El OK al terminar el recorrido

 El equipo finaliza en la posición 68º, dentro de lo previsto, aunque yo personalmente creo que tenemos nivel para estar más arriba en próximas ediciones.

Resumen del equipo.

  Y aquí un vídeo resumen de la competición.... ¡Seguimos!