tag:blogger.com,1999:blog-7311258573486326753.post6846172138657752395..comments2023-05-27T10:34:26.715+02:00Comments on RAÚL FERRA: Martin Kronlund: El factor psicológico.RFerrahttp://www.blogger.com/profile/10461590533204780044noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7311258573486326753.post-30129701157991417062015-09-22T13:18:01.682+02:002015-09-22T13:18:01.682+02:00Buenas,
Yo sé que muchos estáis admirados por el L...Buenas,<br />Yo sé que muchos estáis admirados por el LIDAR, que encontráis como la solución definitiva. Pero, hay que saber que: ni es matemáticamente perfecta (y mucho menos la que ofrece el IGN donde la perfección es ni mucho menos su principal caracterísitca) ni está exenta de error. Aparte de eso, el dilema entre lo que realmente hacen las curvas de nivel y lo que un mapa de orientación a veces requiere está ahí. Las curvas de nivel se exageran(a veces en exceso) y se desplazan en busca de interpretar un relieve que las curvas de nivel en su definición "matemática" no contempla. Y es ahí donde comienza el trabajo "artístico". Porque cuando te sales de la técnica exacta con que se elaboran las curvas de nivel para dibujar la realidad contemplada por los ojos, el cartógrafo tiene que sacar el artista que lleva dentro. Yo, como cartógrafa en ciernes, me encuentro muchas veces en ese dilema cuando trato de exagerar una vaguada por ejemplo, sabiendo que estoy faltando a la verdad, a veces de manera excesiva. Y que conste que es un comentario general, no particular de este mapa en el que ni siquiera he estado. Un saludo amigos. Paula Gil.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7311258573486326753.post-56958644171247390582015-09-22T11:39:31.785+02:002015-09-22T11:39:31.785+02:00Está claro, y admiro profundamente a los cartógraf...Está claro, y admiro profundamente a los cartógrafos porque me consta lo complicado que es hacer un mapa de este tipo. Yo no terminé de entender bien la curva en algunas zonas, aunque no dudo en absoluto de que es matemáticamente perfecta y que meter auxiliares con tanta pendiente no es una opción. No digo que estuviera mal, ni mucho menos, pero muchas inflexiones del terreno que son importantes para el corredor no se reflejan en el mapa y, según mi criterio, deberían. Es el dilema de siempre, ¿hay que dibujar exactamente la realidad "matemática" o "adaptar" el dibujado a lo que ve/necesita el corredor? Pero vamos, vaya por delante que el grueso del problema es mío, ya que el mapa era el mismo para todos y yo no supe adaptarme. Pero es un debate interesante...RFerrahttps://www.blogger.com/profile/10461590533204780044noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7311258573486326753.post-90794494860604567422015-09-21T20:42:59.077+02:002015-09-21T20:42:59.077+02:00Tengo la respuesta a tu observación sobre la curva...Tengo la respuesta a tu observación sobre la curva. Hablando con el cartografo del mapa y otros cartógrafos discutiamos acerca de la curva del lidar. El lidar te da la curva con un error por debajo del metro, por lo que la curva es matemáticamente perfecta. Ahora bien, muchos cartografos no dibujan la realidad, la exageran para hacer mas resaltable los detalles en el mapa. Las nuevas tecnologias traen nuevas aportaciones y abren el debate<br /> Lo que esta claro que hacer mapa es arte y tien la impronta del artistaRorrinoreply@blogger.com